Cada 20 de noviembre celebramos el Día Internacional de los Derechos de la Infancia, una fecha para recordar la importancia de proteger y promover los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes; y que nos invita a reflexionar sobre la realidad de los que viven en situación de pobreza o exclusión social.
Desde Cáritas Diocesana de Valladolid, a través del Programa de Infancia, Juventud y Familia, trabajamos cada día para ofrecer un acompañamiento integral a estos niños y niñas y adolescentes y sus familias, con el objetivo de romper el ciclo intergeneracional de la pobreza.
Actualmente, Cáritas desarrolla 15 proyectos en distintas parroquias de los barrios y pueblos de nuestra Diócesis (Delicias, Pajarillos, Pilarica, Belén, San Juan, La Rondilla, La Victoria, Zona Sur, La Cistérniga, Medina del Campo, Olmedo, Íscar, Casasola y Villalar); donde 126 voluntarios y 5 educadores acompañan a más de 500 niños, adolescentes y jóvenes de diversas culturas y nacionalidades.
Los proyectos incluyen actividades de refuerzo académico, ocio y tiempo libre, educación de calle, deporte, hábitos saludables, sensibilización y participación comunitaria. Las parroquias se convierten así en espacios seguros y acogedores, donde los educadores son figuras de referencia y los participantes protagonistas activos de su propio desarrollo.
En Cáritas creemos en una infancia y juventud protagonistas, con voz propia, capaces de transformar su entorno. Por eso seguimos promoviendo estos espacios donde puedan aprender, crecer y soñar. Si tú también crees en ello, ésta es tu puerta abierta para participar. Juntos podemos hacer que la infancia sea siempre motivo de esperanza.








