Cáritas Diocesana de Valladolid amplió, con el apoyo de la Diputación de Valladolid, la cooperación fraterna en el continente africano de la mano de Cáritas Tánger. Durante todo el curso Cáritas Tánger ha contado con el apoyo de Cáritas Valladolid en su proyecto “Acogida, protección, promoción e integración de las personas en situación de vulnerabilidad en el norte de Marruecos”.
Para conocer esta gran labor contamos con la presencia de Maje Martín, de Cáritas Tánger que, en la parroquia de Cigales, habló de este proyecto y de la situación migratoria en general.
Algunos de los temas que se trataron en esta charla fueron:
- El limitado acceso de la mujer a la salud en muchos casos por desconocimiento.
- La situación de exclusión que padecen las mujeres monomarentales.
- De las diferentes acciones que se desarrollan desde este proyecto como son:
- Acogida.
- Apoyo en el pago de guarderías.
- Formación mujeres y jóvenes.
- Talleres de sensibilización sobre salud y planificación familiar.
- Acompañamiento trámites.
- Apoyo actividades generadoras de ingresos.
Por último, se planteó el tema del desafío migratorio. Se habló de las diferentes rutas migratorias y de cómo la población africana se juga la vida en la ruta canaria para llegar a Europa. También se abordaron los interrogantes que se nos plantean, como es el hecho de que por un lado necesitamos a las personas migrantes y por otro lado, se ponen grandes trabas a su entrada y legalización. Fue una charla muy motivadora y que contó con una alta participación e interés de las personas asistentes que agradecieron a Maje su visita y la invitaron a volver.
Porque nuestra mirada debe ir más allá, porque la caridad debe ser universal. Porque mientras haya personas, hay esperanza.