"Nuestras instituciones de caridad y de compromiso social, como Cáritas y Manos Unidas y otras asociaciones eclesiales están llamadas a vivir una profunda espiritualidad. (…) Es muy importante no disociar acción y contemplación, lucha por la justicia y vida espiritual" (Iglesia, servidora de los pobres 37).
Para concretar esta propuesta de la Asamblea de la Conferencia Episcopal Española, Cáritas Diocesana de Valladolid viene organizando desde hace ya unos años unos retiros coincidienco con Adviento y con Cuaresma con el objetivo de que los momentos litúrgicos fuertes sean una oportunidad para que los agentes de la caridad y la pastoral social nos abramos a la acción del Espíritu en nuestras vidas y en nuestra acción.
Este Retiro de Adviento tiene una referencia particular: el Jubileo de la Misericordia. "Hay momentos en los que de un modo mucho más intenso estamos llamados a tener la mirada fija en la misericordia para poder ser también nosotros mismos signo eficaz del obrar del Padre" (Misericordiae Vultus 3). Julia Blázquez ayudará a centrar esa mirada desde la vida de sufrimiento de los pobres, de los enfermos, de los migrantes, de los mayores abandonados, … en la misericordia del Dios que es Amor total.
Aunque se dirige especialmente a los agentes de caridad y pastoral social la participación está abierta a cualquier otra persona que lo desee.
Concluirá el Retiro con la celebración de la Eucaristía a las 19.15 horas en la parroquia del Santísimo Salvador.