MANIFESTACIONES DE LA CRISIS EN LOS SERVICIOS DE CÁRITAS
El servicio de atención primaria
- Incremento de la necesidad de atención continuada de las familias (hasta el 70 %).
- Las demandas más atendidas han sido de alimentación (68 %) y ropa (46 %) seguidas de los gastos de consumos de la vivienda(21 %).
- El 20 % de las familias atendidas formaría parte de los ‘nuevos pobres’ (es decir, personas que no eran destinatarios de la labor de Cáritas).
- El 50 %, además de estar desempleados presentan dificultades con las prestaciones: prácticamente, 1 de cada 4 (24 %) no tiene derecho a una prestación; para el 14 % la prestación que recibe es insuficiente y el 12 % ha finalizado las prestaciones por desempleo.
- Así mismo, el 24 % de las personas atendidas tiene insuficientes recursos económicos para hacer frente a los gastos de vivienda (casi 1 de cada 4) y el 20 % (1 de cada 5) otros gastos básicos.
- En un 8% las familias han tenido que recurrir a que otros familiares se hicieran cargo de su situación por el desempleo.
El servicio de acogida de personas sin hogar
- Incremento de las personas atendidas por el servicio de acogida del Programa de Personas Sin Hogar.
- En el caso de inmigrantes, personas con una cierta trayectoria “normalizada”, que habían dejado de acudir a los recursos sociales se encuentran de nuevo en los mismos porque no encuentran empleo.
- La paralización de las ofertas de trabajo dificulta o impide la inserción laboral en de aquellas personas que vienen realizando un proceso de recuperación personal y social.
LA RESPUESTA DE CÁRITAS
Las líneas de acción y actuaciones de Cáritas Diocesana de Valladolid ante esta situación de crisis se concretan en:
- Una adecuada atención primaria, siguiendo los criterios de los que nos hemos dotado, huyendo del asistencialismo y acompañando a las personas y familias que se acercan a nosotros. Se ha dispuesto de un Fondo de Emergencia para poder atender las diferentes necesidades básicas que están surgiendo.
- Puesta en marcha de procesos de acompañamiento y de educación desde una óptica comunitaria. Ir creando espacios para compartir y educar, afianzando así los procesos de educación familias y acompañamiento personal. Se apoyan aquellas iniciativas que se plantean desde el ámbito parroquial, interparroquial o arciprestal en esta dirección.
- Aprovechar el tiempo de desempleo para emplearlo en formación profesional que redunde en una mayor capacidad laboral de la persona. Se han incrementado significativamente los procesos de formación e inserción sociolaboral a través del Programa de empleo y Economía Social.
Dignifiquemos y equipemos a la persona para que pueda afrontar el futuro con sus propias capacidades.