programas

Programa de adicciones y prisión

El Programa de Adicciones de Cáritas Diocesana de Valladolid se implementa desde dos servicios, acreditados por el Comisionado para la Droga de la Junta de Castilla y León dentro de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades: un servicio específico de primer nivel y un servicio de emergencia social. Es la puerta de entrada al sistema de tratamiento, un recurso accesible y con menos exigencia para los drogodependientes de la red asistencial.

Se educa para disminuir el riesgo y reducir el daño relacionados con el consumo de sustancias, tanto a nivel de la población afectada… como de aquella que se encuentra en situación de privación de libertad.

Proyectos

Adicciones - Servicio específico de primer nivel

Desarrolla acciones de información, orientación, captación, motivación, derivación, apoyo al tratamiento ambulatorio y al proceso de integración sociolaboral de personas con problemas de adicción. Se informa y orienta sobre recursos y posibilidades de tratamiento. Se realiza una detección precoz y captación, preferentemente activa, de personas con problemas de dependencia a sustancias. Se motiva y deriva casos a un segundo nivel para iniciar tratamientos.

 

Adicciones - Servicio de emergencia social

Está orientado a la atención de las necesidades sociales, personales y sanitarias básicas de personas con adicciones en situación de exclusión y alta vulnerabilidad social. Presta servicios básicos de alimentación, higiene y consigna y cubre necesidades de atención social. Se trabaja en la reducción de riesgos y daños asociados al consumo. Se desarrollan Planes de Intervención para normalizar la situación sociosanitaria.

Prisión - Motivación y seguimiento penitenciario

Se desarrolla en el centro Penitenciario de Villanubla (Valladolid), con el objetivo de apoyar, motivar, informar y orientar para conseguir un cambio personal y de su situación en relación con la adicción y delincuencia, para lograr una reincorporación social y laboral.

  • Grupos terapéuticos de auto-apoyo: dinámicas participativas en las que se trabaja la motivación, valores, habilidades y competencias sociales, control de impulsos, relajación…
  • Seguimientos individualizados: se trabaja la situación personal de cada interno, orientación, apoyo psicológico, información, preparación para la vida en libertad…)
Prisión - Acompañamiento personal y psicosocial

Se realiza un seguimiento del programa individualizado de integración social en colaboración con los recursos generales y especializados, tanto de la sociedad como de los propios programas de Cáritas. Se establecen actuaciones profesionales ambulatorias de apoyo y seguimiento psicológico, personal y social.

Prisión - Deporte en prisión

Cáritas Diocesana de Valladolid apuesta por emplear el deporte como medio de inclusión social. Este proyecto, que se desarrolla en colaboración con el Club de Rugby El Salvador, con internos e internas del Centro Penitenciario de Villanubla, trata de proporcionar, a las personas que participan, mejores herramientas para tratar los problemas del día a día. La práctica de un deporte como el rugby no sólo ayuda a mejorar el estado de ánimo de las personas, sino que ayuda a que tengan más y mejores herramientas para transformar sus vidas.

Prisión - Apoyo residencial a reclusos

Se desarrolla un Plan de Intervención Individualizado para la incorporación sociolaboral de reclusos sin recursos ni apoyos, en permisos penitenciarios, terceros grados y medidas alternativas, que precisan de una residencia para poder disfrutar de los permisos correspondientes.

Prisión - Trabajos en beneficio de la comunidad

Se gestionan y coordinan plazas para TBCs cuya actividad se desarrolla en los programas de Cáritas Diocesana de Valladolid.

Allí donde nos necesitas, abrimos camino a la esperanza