programas

Programa de acogida y atención primaria

La acogida y el acompañamiento social a personas y a familias en situaciones diversas de vulnerabilidad para mejorar sus condiciones de vida y promover su plena participación social y el apoyo y el acompañamiento a las Cáritas Parroquiales en su tarea dinamizadora de la caridad, son las dos acciones fundamentales que se desarrollan en este programa.

Las Cáritas Parroquiales e Interparroquiales, presentes en todo el territorio de Valladolid y su provincia, son el rostro de Cáritas para las personas atendidas. Su trabajo cotidiano, impulsando acciones que tienen como protagonistas a personas mayores, a niños y a las niñas, a mujeres en situación de dificultad… nos habla de una comunidad que sueña y que cuida, que teje redes de acompañamiento y de apoyo mutuo y abre caminos de esperanza para las personas que acuden a nuestras acogidas.

Proyectos

Acogida y acompañamiento

Cáritas Diocesana de Valladolid trabaja junto a personas y familias que atraviesan momentos muy complicados. Muchas veces, estas situaciones vienen marcadas por la falta de recursos, la pérdida de empleo, de relaciones de apoyo, problemas de salud o dificultades para acceder a una vivienda digna.

A través del Programa de Acogida y Atención Primaria, Cáritas ofrece apoyo directo y cercano a quienes lo necesitan, mediante la escucha, el acompañamiento y la búsqueda de soluciones que ayuden a recuperar la estabilidad y el bienestar personal y familiar.

Cáritas Parroquiales

Los agentes de nuestro Programa de Acogida y Atención Primaria (personas voluntarias, personal técnico...) son el motor para acoger, salir al encuentro y empezar procesos de acompañamiento. Por ello, también es muy importante que los equipos de las Cáritas Parroquiales realicen un proceso formativo y continuado en el tiempo. Sin olvidar la coordinación con otras entidades del tercer sector, con la administración pública... para poder atender a las personas en su barrio o en su parroquia, lo más cerca posible.

Animación comunitaria

Las Cáritas Parroquiales, dinamizadoras de la acción caritativa social en sus comunidades, impulsan diversas acciones que promueven la mejora de las condiciones de vida de las personas, su participación social y el desarrollo de redes de solidaridad.

Además, tienen la misión de ser agentes de sensibilización y transformación social en el seno de la Iglesia y en la sociedad en general, en relación a las situaciones de vulnerabilidad y exclusión de las personas que acompañan.

Acompañamiento residencial

La exclusión residencial, el no poder acceder a una vivienda digna y adecuada, es una realidad a la que muchas de las personas y familias acompañadas por Cáritas Diocesana de Valladolid han de hacer frente.

El acompañamiento residencial da una solución temporal a esta problemática, ofreciendo a la familia un hogar digno, adecuado y seguro en el cual, junto al acompañamiento que se realiza, poder retomar las riendas de su historia de vida, afrontando las dificultades a las que hayan tenido que hacer frente (salud, empleo, desescolarización, falta de recursos …).

Allí donde nos necesitas, abrimos camino a la esperanza