El retiro estará dirigido por D. José Manuel Hernández, sacerdote de Medina del Campo. Después de la charla habrá un tiempo de oración y meditación personal. Con la celebración de la Eucaristía se concluirá.
Estos retiros son un instrumento para cultivar la espiritualidad que debe animar al agente de Cáritas. «El tiempo dedicado a Dios en la oración no sólo deja de ser un obstáculo para la eficacia y la dedicación al amor al prójimo, sino que es en realidad una fuente inagotable para ello» nos recuerda Benedicto XVI en «Dios es amor», nº 36. El retiro se orienta a tomar conciencia y experimentar el amor que Dios nos tiene a cada uno para que podamos amar con radicalidad a los hermanos que sufren.
En este retiro, desde la contemplación «al que traspasaron», queremos fijarnos en los que sufren por la injusticia y la pobreza para que nuestra acción desde Cáritas no lleve «a luchar contra toda forma de desprecio de la vida y de la explotación de la persona y a aliviar los dramas de la soledad y del abandono de muchas personas» (Mensaje del Papa Benedicto XVI para la Cuaresma de 2007)