Entre las tareas de Cáritas figura la denuncia de las situaciones sociales que afectan a los pobres y el crear conciencia en el conjunto de la sociedad sobre ellas buscando la implicación comunitaria en su solución.
Con esta pretensión nació el curso 2005-2006 la Escuela de Formación Social de Cáritas. Se concibe como una oferta formativa abierta a la sociedad vallisoletana orientada a conocer, reflexionar y buscar colectivamente alternativas a esas problemáticas sociales.
Esta dirigida a cualquier persona preocupada por la situación social.
En esta sexta edición, y en el contexto de crisis económica y social, se pretende profundizar en la importancia del trabajo y el empleo como un factor que incide directamente en la integración social, o en la exclusión cuando no existe o es precario.
Nos proponemos concienciar a nuestra sociedad sobre el trabajo, considerado como un elemento fundamental para el desarrollo personal y social del ser humano.
Los objetivos de la Escuela son:
-
Conocer la realidad y las perspectivas del empleo en Valladolid. -
Descubrir el sentido del trabajo como elemento fundamental para el desarrollo y la integración social de las personas. -
Reflexionar, a partir de las iniciativas que se están desarrollando por entidades del tercer sector, sobre las claves de la lucha contra la exclusión social por el empleo. -
Conocer y profundizar en la centralidad del trabajo en la Doctrina Social de la Iglesia.
Las sesiones se desarrollarán a partir de las seis de la tarde con la intervención de los ponentes y un diálogo posterior sobre el aspecto que han abordado.